lunes, 1 de diciembre de 2014

EL CARTEL DE NUEVO CUSCATLÁN


Mucho se dice que Nayib Bukele es una de las cartas preferidas de quien maneja la chequera ALBA y el poder detrás del trono en el FMLN, de nombre José Luis Merino cuyo seudónimo en la guerra de los ochenta lo define como Ramiro Vásquez. Pero dicha carta no es tan política como muchos piensan y que a futuro Nayib Bukele sería la mejor opción del 2019 en las presidenciales del 2014. Nuevo Cuscatlán se ha convertido en el centro de operaciones de una estructura comerciante del FMLN a nombre de la izquierda.

Las continuas visitas de Roberto Lorenzana y Norma Guevara en la alcaldía y residencia de Bukele llevaron a pensar que Nayib a lo mejor recibía inducción estratégica político electoral del partido rojo, pero conforme las cosas van haciéndose públicas, todo indica que muchos millones de dólares se están moviendo en esa zona y no precisamente por conquista de inversionistas, sino más bien de aquellos que un día bajo la sangre de los caídos y su militancia sumisa e ingenua, hoy son los competidores capitalistas.

La dirigencia del FMLN o mejor dicho la pequeña argolla burguesa que se adueñó del partido y que logró sacudirse a las altas figuras como Dagoberto Gutiérrez, Domingo Santacruz y Roberto Cañas entre muchos otros que si lucharon, necesitaban un peón capitalista domesticado con el cual compartir una comisión pero sobre todo que les hiciera los mandados y que mediante su posicionamiento político, las inversiones de dicha argolla se multiplicaran y que mejor carta que Nayib Bukele.

Desde la Alcaldia de Nuevo Cuscatlan y sometida la Corte de Cuentas bajo la manipulación partidaria entre GANA, FMLN Y PDC, las cosas no podrían irle mejor a los millones de dólares que desde las sociedades de la Fuerza Armada y Enrique Rais-Merino, se vienen realizando.


Por supuesto que para que los planes sean casi perfectos se necesitan prestanombres como el asesor legislativo de Sigfrido Reyes, él mismo, la familia Merino, entre otras sociedades fantasmas y personajes del país centroamericano como Panamá, en donde estas estructuras han encontrado un paraíso fiscal. Es más la nueva aerolínea de Merino-Rais VECA tiene un prestanombre del país del canal.

Veamos a continuación lo que arrojan los informes de los implicados en Nuevo Cuscatlán:

1.   El ministro de Defensa Nacional, DAVID MUNGUÍA PAYÉS, ocupando una entidad impenetrable como el  Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), quienes como muchos sabemos vendieron terrenos al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, a través de la empresa  Terrenos e Inversiones (TERREIN), en la que están asociados Reyes y su principal asesor legislativo Larrazábal. Según la información del IPSFA, una persona debe pagar $165 por cada vara cuadrada de terreno; sin embargo, los documentos de compraventa de los lotes, indican que TERREIN habría pagado  un costo de entre $45 y 65 menos por cada vara cuadrada.

TERREIN fue inscrita por el parlamentario y el asesor en el Registro de Comercio en septiembre de 2011.

TERREIN se constituyó el 2 de septiembre de 2011, bajo la finalidad de “la construcción y explotación de toda clase de inmuebles, así como la urbanización, lotificación o parcelación de toda clase”, entre otras razones. Los dos constituyentes de esa sociedad son Othon Sigfrido Reyes Morales, diputado presidente de la Asamblea Legislativa por el FMLN, y Byron Enrique Larrazábal Arévalo, asesor legislativo que fue contratado por el congreso cinco meses atrás (1.º de abril de 2011), antes de que se asociara con Reyes.

Según la página oficial del IPSFA (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada) la vara cuadrada en las cerca de las 39 manzanas que corresponden a la lotificación y Residencial Greenside, tiene un valor de $ 165.00.

Sobre Greenside Nuevo Cuscatlan, La Libertad; una de las zonas de mayor prestigio del Gran Salvador. Su excelente ubicación permite accesibilidad para realizar todo tipo de actividades.

Su extensión total es de 397,860.18 v² (39.7 manzanas). Dichos Lotes tienen una dimensión aproximada que oscila de 500 hasta 1000 v2, siendo por su estructura de dos tipos: planos y altos.

Otro negocio de los castrenses cuyo mando se encuentra en poder de Munguía Payes  siempre en Nuevo Cuscatlan es Residencial Kuaukali ubicado en Finca Florencia, Calle Huizúcar, 1Km. Al costado de Casco Urbano. Nuevo Cuscatlán, La Libertad. Cada apartamento tiene un valor minimo de $ 190 mil dólares.

2.   LA FAMILIA MERINO. Según las investigaciones realizadas por El Faro, la empresa Energor hizo un préstamo de 300 mil dólares para que los propietarios de un inmueble en la Residencial Los Sueños, Nuevo Cuscalan, departamento de La Libertad, financiaran una construcción. Los dueños de esa propiedad se llaman Carmen Leonor y Sigfredo Israel Merino, según el Registro de Propiedad.

Quien esta a cargo de Alba Petróleos es nada menos que José Luis Merino y el gerente financiero es su hermano Sigfredo Merino conocido hasta en Miami como Fred.

Poco o nada ha dicho sobre una millonaria inversión que se ha ejecutado con fondos de ALBA, para la construcción de viviendas en cuatro propiedades que otrora fueron una colina tapizada de árboles, conocida como la finca Loma Linda y La Joya, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad.


Alba Petróleos ha invertido 16 millones de dólares en ese proyecto inmobiliario. Los detalles de ese negocio son así: el 14 de diciembre de 2012, Alba Petróleos pactó con la empresa Inversiones Valiosas (Inverval) la apertura del crédito y los desembolsos se pactaron en cuatro partes, según los avances en la construcción de las viviendas.

El día del acuerdo, Inverval recibió 4 millones de dólares para que pudiera comprar un lote en la finca Loma Linda, otros tres en la finca La Joya, ahora conocida como Residencial Greenside Santa Elena, y para iniciar los trabajos de terracería. El resto del dinero se desembolsaría según el avance de la construcción de viviendas.

De los 87 préstamos que Alba Petróleos ha hecho bajo la figura de mutuo hipotecario, el de Inverval es el más jugoso, según los documentos del Registro de la Propiedad.

¿Y qué es Inverval? ¿Quién o quiénes la manejan y lograron ese apoyo millonario de Alba Petróleos? Inverval se dedica, básicamente, a dos cosas: comprar, vender y colocar títulos valores (acciones, bonos, inversiones); y a las actividades inmobiliarias en general (urbanizar, parcelar y comercializar lotificaciones rurales o urbanas). La empresa fue creada el 3 de octubre de 2012 y su primer administrador fue Juan Carlos Mata.

¿Cómo se consigue que una empresa logre un contrato por 16 millones de dólares cuando apenas tiene dos meses de haber incursionado en el mercado? Quizás una indagación sobre los contactos de Inverval en el mundo de los negocios aportes pistas para resolver el misterio. Un cambio de administrador que ocurrió el 17 de mayo de 2013 ayuda a entender esto. Ese día, Juan Carlos Mata cedió su puesto de administrador de Inverval a José Mauricio Cortez Avelar, el abogado que trabaja con Alba Petróleos y que es socio de Sigfredo Israel Merino Cabrera, hermano de uno de los máximos dirigentes del FMLN.

Además todo el costo de calles, pavimentación, aceras entre otros corre por cuenta del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien presta la maquinaria para la cimentación de muchos proyectos.

El Registro de Comercio y el Registro de la Propiedad documentó 87 préstamos de Alba Petróleos a empresas y personas naturales, por un total de 88 millones 443 mil 787 dólares.

Un hallazgo de la investigación fue el del otorgamiento de un préstamo de 14 millones de dólares por parte de Alba Petróleos a un ciudadano panameño. Este es el presidente de la naciente aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA).

Reiteramos que mientras la militancia y los simpatizantes de esa seudo izquierda continúen con el antifaz del socialismo fanático y muy  pendientes de lo que le ocurre a Francisco Flores, estas argollas a escondidas continuaran utilizándolos para intentar llevar a Nayib Bukele a la alcaldía capitalina, ampliar sus negocios y hacerse más millonarios de lo que ya son.

El FMLN necesita el discurso socialista de los pobres, según ellos luchar por la causa y poner como primer objetivo la oligarquía, la gran empresa, el gran capital, la ANEP, los medios de comunicación, etc.; de lo contrario no les funcionaria esta estratagema para mantener sumisos a miles que profesan una lealtad y disciplina, conjugándose con el buen vivir de sus dirigentes.

4 comentarios:

  1. todos tenemos derecho a establecer, ejercer comercio, negocios siempre y cuando los fondos tengan procedencia licita, en ningún momento se habla que este dinero sea producto de narcotráfico, trafico de armas, o de algún ilícito.

    ResponderBorrar
  2. LADRONES ARENEROS AL FIN SE LES ACABO LA FIESTA

    ResponderBorrar
  3. !!!!!!!!!!!VIVA LA NUEVA IZQUIEERDA SOCIALISTA¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  4. Que seran pendejos!! Por eso que coma mierda su puto pais y que mi presidente se cague en ustedes!!

    ResponderBorrar