miércoles, 17 de septiembre de 2014

SE NOS VIENE EL CORRALITO.


Hoy martes 17 de septiembre los salvadoreños amanecimos con otra sorpresa con la hastiada peticion de otro préstamo más por 200 millones, poniendo en evidencia lo que muchos organismos internacionales, analistas y economistas están alertando: “El Salvador se encuentra en una total bancarrota” y le diremos las razones principales de la problemática diagnosticada con verdades. He aquí la primera:

Los presupuestos de la nación son el manjar preferido de muchos funcionarios vividores, malacates, aprovechados, sinvergüenzas y cínicos. Nuestro querido el Salvador sufre las consecuencias graves de la corrupción del estado, vemos el descaro del derroche y mal gasto del dinero de nuestros impuestos y las donaciones millonarias internacionales, porque aquella consigna populista de la meritocracia estatal es por ahora un enjambre de personajes que dañan las finanzas del estado a un ritmo inconcebible y perverso.

Lo peor de todo es que por parte del estado reina la mentira y de esa forma el pueblo  no puede entenderse con el gobierno. Todos los funcionarios tienen las directrices de falsear la realidad y como ejemplo allí tenemos la huelga del Hospital Rosales carentes de insumos y los encargados del Ministerio de Salud diciendo que todo está bien y que no falta nada.

Solo un 35% de la población considera que la economía salvadoreña se encuentra por la vía correcta, pero el 65% opina lo contrario y esta percepción es grave.

La transparencia genera confianza y si esta se rompe entre gobierno y ciudadanía, el panorama nacional se empeora. Muchos militantes del FMLN cuestionan la poca visibilidad de las cifras en las cuales el gobierno de Mauricio Funes dejo al país. Muchos de ellos aún están conscientes del daño irreversible en que cerro su gestión Elías Antonio Saca y que irónicamente ahora, es un aliado directo del FMLN.

Otro índice real de la decadente economía e inseguridad nacional, es la indetenible migración que a diario son sometidos nuestros compatriotas, quienes arriesgan todo con tal de salir de esta situación caótica desesperante en su viaje hacia EUA. De estas decisiones desesperadas las pandillas aumentan su poder, porque encuentran terrenos fértiles en los jóvenes que quedan a merced de la calle.

El gobierno no está trabajando en función de causas estructurales como la apertura de oportunidades y empleo, sino que se anda por las ramas, aumentando el nivel de endeudamiento que ya ronda el 62% sobre el producto interno bruto, lo cual en comparación con el “corralito económico” en Argentina en el año 2000, los llevo al colapso financiero estatal cuando la deuda rondo el 57%. Esto significa que nosotros ya vamos cinco puntos arriba. Las remesas son las que por hoy, representan el dique que detiene el caos.

Otro de los grandes errores del actual gobierno, es que su gestión se basa en una ideología fracasada en América Latina. El FMLN Le ha inyectado a sus bases que seguir recomendaciones del Banco Mundial, el BID, FUSADES entre otros organismos y gremiales es lo que ha llevado a nuestro país a esta crisis. Lo raro que andan haciendo gestiones por apurar la aprobación de los fondos del milenio2, cuando la misma Venezuela, Petrocaribe, UNASUR y ALBA, se desmarcan de cualquier política estadounidense. Irónico y contradictorio.


Aun con esto, los cinco recién pasados años del gobierno FMLN-Mauricio Funes debieron de servir de plataforma para implementar un nuevo modelo económico, que pusiera a prueba tal tesis. Lanzaron la primera reforma fiscal pero a su vez solo casa presidencial se gastó 800 millones en sus cinco años. Lograron un mayor ingreso de fondos al Ministerio de Hacienda, pero al mismo tiempo los desvíos de fondos discrecionales hacia el gabinete del ex presidente, continuaban de forma alarmante.

Además el gobierno en sus alianzas partidarias tiene amarres grandes con sus aliados (GANA, PCN, PDC), lo cual genera grandes costos económicos. Por una parte se amplía en todas las carteras del estado un número considerable de plazas innecesarias y por otro lado como lo muestran el Tribunal Supremo Electoral, la Asamblea Legislativa en manos de Sigfrido Reyes y la Corte de Cuentas, los presupuestos asignados se los despilfarran en viajes, hoteles, vehículos, vestimentas, regalos, alquileres de propiedades innecesarios, licor, bufetes de comida, guarda espaldas, etc. Solo en estos chanchullos estamos hablando de cerca de 10 a 15 millones cada año, contradictorio a las políticas sociales que anuncia el ejecutivo y que se ven mermadas por esta clase de pactos perversos.

·      $38,000 costó fiesta del Día del Empleado Legislativo

·      Magistrados denunciaron que cientos de empleados del TSE cobraron hasta $3,000 por horas extras.

·      Según CONFIDENCIAL de DEM, en el TSE, los nuevos magistrados no solo han encontrado un derroche de los gastos y presupuestos inflados, sino también una serie de contratos hechos en los últimos meses de la anterior administración que parecen haber sido para proteger a algunas personas muy cercanas a un par de magistrados. Dicen que se trataría de personal de confianza que fue pasado a empleado permanente y con mejores salarios y beneficios… Ahí habría sido clave un todopoderoso asesor que era el que manejó hábilmente esa institución por varios periodos. Por supuesto los convenios ya reconocidos del FMLN con GANA salen a relucir una vez más. Eugenio Chicas, Silvia Cartagena y Walter Araujo, quien tiene el valor de postularse como candidato a la alcaldía de San Salvador, han sido los responsables directos de este derroche.

·      Los diputados viajeros del TSE que más costos le han generado a la institución en concepto de viajes son los mismos mencionados. Eugenio Chicas y Walter Araujo.

·      El TSE solicitó $36 millones para los comicios 2015. Hacienda lo recortó a $25.5 millones. Pronto, la Asamblea planteó una cantidad superior. http://www.laprensagrafica.com/2014/09/16/tribunal-supremo-electoral-sin-poder-enviar-los-padrones

·      En el rubro de las AFP, al cierre de 2013, la deuda con pensiones llego a una proporción del 55.3 %, una tasa que si se compara con la de 2008 cuando fue de 39.7 %. Lo que representa un aumento de 15.6 % en cinco años.

·      En Salud, el director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, afirmó que la necesidad de medicamentos para el nosocomio es de aproximadamente $9 millones.

Podríamos seguir mencionando una lista de inconvenientes económicos que afectan de manera directa al país, pero consideramos que el pueblo salvadoreño vive esa realidad y no pierde de vista las causas y sus efectos.

Los discursos del presidente de la republica Salvador Sánchez Cerén, chocan con la verdad de la realidad. Se ha hecho un llamado a la austeridad, pero se predica con el mal ejemplo como la foto que vemos a continuación. Todo parece que es más de lo mismo y que la vida de despilfarro, lujos, comodidades y desconsideración en la época de Mauricio Funes, ha sido retomada por el actual gobierno.


La nueva caravana presidencial.

1 comentario: