domingo, 18 de mayo de 2014

A USTED CIUDADANO DECENTE Y MORAL LE PREGUNTAMOS. ¿QUE CONCEPTO TIENE DE MAURICIO FUNES? 1ª. PARTE.


Por todas las redes sociales y lugares en donde circulan criterios acerca de la figura del ciudadano presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, lo acompañan quizás más detractores que admiradores.

Omitiremos escribir los diferentes calificativos hacia el aun presidente, por no caer en lo grosero, pero como equipo consideramos que Mauricio inició el desgaste de su figura con el cuestionado préstamo de los 3 millones de dólares y la casa residencial en Santa Elena, de manos del primer designado presidencial Nicolás Salume.

Inició su gestión mordiendo la mano de quienes lo llevaron al poder, humillándolos y sacando a muchos de sus ministros, incluyendo a toda la cartera de seguridad.

Tomas Campos hoy asesor del FMLN en la Asamblea y ex superintendente de la SIGET, fue uno de ellos y claramente afirmó que su salida obedecía a intereses del grupo de la presidencia, hacia muchos intereses que dentro de ellos ubicaban a Antonio Saca.

Después vino lo del vapuleado por la escolta presidencial, el ex gerente de ANDA Francisco Gómez quien claramente dijo que Mauricio Funes era un pícaro al igual que su grupo cercano. Palabras del Sr. Francisco Gómez en ese entonces: “Él cree (Funes) que haciendo picardías y diciendo picardías y como él tiene todos los medios para decir las picardías, puede denigrar y hacer uso de todos los medios de comunicación. El Presidente no es omnipotente ni omnipresente. Aquí no estamos en una monarquía, estamos en una República”. A la vez Gómez perfiló al que sería su sucesor, Marco Fortín, a quien se refirió de la siguiente manera: “Él es un servidor de los Cáceres. Él no tiene conocimientos técnicos, no es ingeniero, se hace llamar ingeniero. Solo eso ya es antiético. Él nunca se graduó.

Seguidamente y con un compás de espera de unos meses, Mauricio Funes vuelve a la carga contra el FMLN en el área de seguridad y por un convenio secreto con elementos de su argolla, destituye a Manuel Melgar, Carlos Ascencio director de la PNC y a Eduardo Linares del OIE. De todo esto la militancia efemelenista ya no se acuerda, porque la base para que estas argollas logren enquistarse como lo hicieron, es seguir nutriendo una cultura de olvido ya bien enmarcada en la mayoría de los ciudadanos salvadoreños. Nosotros como equipo creemos que la gente va contra la corriente de la razón, porque en lugar de debatir con juicio y realidades que le afectan, lo que hacen es ponerse una venda ideológica y de color partidario, que les oculta temporalmente la realidad.

En los movimientos estratégicos afines a la estructura de la conveniencia del presidente Funes, el periódico El País de España hacía alusión a la noticia en materia de Seguridad: “El ascenso de Munguía Payés en la cartera de Seguridad, en noviembre de 2011, y de Salinas como director de la Policía Nacional Civil (PNC), en enero de 2012, causó conmoción política y una ola de protestas en sectores sociales de izquierda, que criticaban a Funes por “militarizar la seguridad pública”, en contra de la Constitución y los Acuerdos de Paz. También hubo malestar en el seno del partido de Gobierno, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dado que implicó la destitución de altos funcionarios que procedían desus filas, como Manuel Melgar, a cargo del ministerio; Carlos Ascencio, director de la PNC y Eduardo Linares, jefe de la Organización de Inteligencia del Estado (OIE)”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/18/actualidad/1368850725_930740.html

Ya en el poder que tanto ansiaban los militares de alto rango, a puerta cerrada con los hermanos Cáceres, Alex Segovia, Hato Hasbun y por detrás Mecafe y Herbert Saca, dan lugar como lo menciona el mismo periódico a lo siguiente, “Los ex generales Munguía Payés y Salinas fueron los encargados de llevar a cabo una estrategia que contempló una polémica “TREGUA” entre las pandillas más criminales: la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18”.

Recordemos que las primeras acciones de este gran negocio de la Tregua, fue trasladar inmediatamente a los jefes de las pandillas mayores de un penal de máxima seguridad, a obtener una territorialidad en diferentes centros carcelarios de mayor control, menor vigilancia y mayor operatividad para ellos.

La pregunta y que tiene respuesta ha sido que nuestra protección y la de nuestras familias, les fue entregada a las pandillas por una negociación que incluía narco menudeo, mayor extorsión, proliferación de las maras y una ola de genocidios que por ahora incluyen agentes de la PNC y soldados de la Fuerza Armada. Esto se encuentra muy bien sustentado y documentado.


Precisamente esto no quiere reconocer el FMLN y sus militantes y que gracias a su silencio y complicidad por pactos político-partidario con el presidente, nuestro país se ha convertido en un ambiente social apocalíptico acosado por el terror. Ellos son coparticipes lo quieran o no, les guste o no les guste.

En el tema de las finanzas del Estado, en el 2009 arrancaron bien las iniciativas de incluir personalidades que dominan los temas económicos como Luis Membreño, el Concejo Económico y Social, encerronas con la ANEP, miembros de FUSADES y otros por allí. Esto duro poco por las inconveniencias que las conclusiones y recomendaciones que esto generaba, nos llenaban las expectativas del Srio. Alex Segovia quien con sus políticas anti cíclicas y plan quinquenal, consideró que serían las de mayor acierto.

Aumento la recaudación fiscal pero hubo mayor centralización de gastos en Casa Presidencial y un mayor aglutinamiento de las secretarías no fiscalizadas allí mismo. Al final la historia evidencia las políticas más fracasadas, que se han impuesto desde los acuerdos de Paz.
Intentaron imponer una nueva clase de impuestos que vendrían a restarle poder adquisitivo a las clases más vulnerables como el FONAT y la tarjeta SIPAGO, pero la Sala de lo Constitucional les dijo que las mayorías en este país, no podían absorber los gastos y despilfarro desordenado del FMLN-FUNES. A esto se sumó el cambio cinco veces del subsidio del gas licuado que en lugar de ahorrarle costos al país, los aumentó y desproporcionó que muchos otros muy necesitados no lo recibieran. Otra metida de pata llamada mediocridad.

El economista y consultor Luis Membreño es muy tajante con el modus operandi de CAPRES y la semana pasada aseveró lo siguiente:

“Tenemos que en bienes y servicios, donde están los gastos reservados, la presidencia de Mauricio Funes ha recibido $410 millones entre 2009 y diciembre de 2013”, quien aclaró que esa cifra todavía no incluye los meses de 2014.
El economista recordó que ese tipo de fondos tiene algunas características que generan dudas de su manejo y destino: “Es que no se da cuenta de esos fondos, solo queda registrada la transferencia de Hacienda a Casa Presidencial, pero no es auditado por la Corte de Cuentas y es de libre responsabilidad (del presidente) cómo se destina, puede ir a su bolsillo o a otros destinos”.




2 comentarios:

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  2. Con el respeto que merece la envestidura presidencia, pero el Sr. Funes me decepciono, mostro su resentimiento social y pensé que trataría de ser más cercano a las personas y no ser un gobernante populista y arrogante que no acepta ninguna crítica de su gestión, nunca en mi vida vi agentes permanente de la UMO en CAPRES y una escolta que además de dar miedo daba pena saber cómo gastan mis impuestos y una primera dama que tiene una escolta que nunca vi en este país, el cual no entendía por que tener esta escolta, tenían miedo acaso hay algún problema personalidad. Soy de los que decepciono y hoy 5 años después me siento mas inseguro, económicamente dañado y veo el deterioro Social gracias a su gestión quinquenal Sr. Funes me arrepentí del voto que le di

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